Restore

Restore

Seguimos con la instalación y mantenimiento de nuestro blog. Una vez que ya tenemos todo el backup a buen recaudo es bueno hacer una prueba de restauración. Para ello lo mejor es utilizar nuestra máquina virtual (nuestra 'isla sorna', recordáis?), y probar, desde una instalación limpia, a montar toda la aplicación de nuevo. Recuperamos los pasos descritos en el post de instalación y una vez que lo tenemos funcionando en su estado inicial comenzamos la restauración.

Primero debemos parar ghost, para ello ejecutamos el mismo comando que utilizamos en el script 'starter.sh', pero indicándole que queremos pararlo:

# forever stop --sourceDir /var/www index.js
# forever list
info:	No forever processes are running.

Una vez hecho esto ya podemos pasar a copiar los archivos de ghost en su directorio y las bases de datos al servidor.

Para las bases de datos, dependiendo de cómo las hayamos almacenado, debemos ejecutar los archivos .sql en el servidor, para ello utilizamos el siguiente comando:

# mysql -v -h localhost -u root -p < 'sql_file'

Esto lo haremos con tantos archivos .sql como tengamos.

Después borramos la carpeta '/var/www/content' y el archivo '/var/www/config.js' y lo sustituimos por los archivos de backup que tenemos guardados en nuestra copia de seguridad. Luego nos dirigimos al directorio raíz de nuestra aplicación, en este caso '/var/www' y ejecutamos la instalación para que ghost se despliegue, no sin antes cambiar los permisos:

# chown -R www-data:www-data /var/www
# npm install --production
# forever list
info:    No forever processes running
/var/www # ./starter.sh 
/var/www # forever list
info:    Forever processes running
data:        uid  command         script   forever pid  logfile                 uptime      
data:    [0] hamv /usr/bin/nodejs index.js 2158    2160 /root/.forever/hamv.log 0:0:0:1.433 

Si todo ha ido bien, en el archivo de log que aparece en la anterior lista podremos ver si ha habido algún fallo en el arranque de la aplicación.

Con estos sencillos pasos verificamos que nuestro ghost estará a salvo en caso de ciertos desastres.

Antes de ver cómo le hemos lavado la cara un poquito a nuestro blog todavía nos falta un último paso, las actualizaciones.

Para la canción de hoy vamos a recuperar otro grupo de los noventa, pequeño también, aunque muy grandes para bailar, Big Soul y su hit Hippy Hippy Shake de su disco debut homónimo, todos a bailar!